Tratado de Lund

El Tratado de Lund o Paz de Lund fue el tratado de paz que firmaron el 16 de septiembrejul./ 26 de septiembre de 1679greg. Dinamarca-Noruega y el Imperio sueco para poner fin a la guerra de Escania.

La guerra había comenzado cuando Suecia, instigada por Francia, atacó a Brandeburgo-Prusia. Dinamarca entró en la contienda como elemento de una liga antifranco-sueca y ocupó los dominios suecos en el norte de Alemania, se anexó Holstein-Gottorp —aliado sueco—, se aseguró la supremacía naval en el mar Báltico y recuperó algunas de sus antiguas provincias escandinavas, que había perdido en el Tratado de Copenhague de 1660. Sin embargo, Francia logró desbaratar la liga enemiga en 1678, mediante la firma de tratados de paz (los Tratados de Nimega). Así fortalecida, acudió a continuación a auxiliar a su aliado sueco. La presión militar francesa obligó primero a Brandeburgo-Prusia a firmar el Tratado de Saint-Germain-en-Laye que privó a Dinamarca de su aliado principal.

Esto animó a los diplomáticos daneses y suecos a entablar negociaciones en Lund; poco después, las tropas francesas penetraron en territorio danés y obligaron a Dinamarca a aceptar el Tratado de Fontainebleau, dictado por la propia Francia, que exigió a Dinamarca que devolviese a Suecia todas sus posesiones que le había arrebatado a lo largo del conflicto, además de restituir Holstein-Gottorp a su duque. Las negociaciones dano-suecas en Lund continuaron pese al tratado firmado en Francia, y el tratado que finalmente pactaron las dos partes no solo confirmó y detalló los términos del de Fontainebleau, sino que también incluyó una alianza secreta, debida principalmente a Gyllenstierna. Esta, frágil desde el principio, se rompió al año siguiente tras la muerte de su instigador.


© MMXXIII Rich X Search. We shall prevail. All rights reserved. Rich X Search